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HISTORIA SOBRE BULLYING
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Dr. Dan Olweus, psicólogo noruego es
considerado el pionero de la investigación sobre bullying.
● Inició la primera investigación en 1970 y en 1973 publica los resultados de su estudio.
● En 1981 propone legislar el acoso escolar.
● En 1983, el suicidio de 3 adolescentes propició en Noruega una campaña nacional contra el maltrato e intimidación entre escolares y como resultado, se desarrolló la primera versión del Programa de prevención de bullying o Plan Olweus. Aplicado actualmente con resultados positivos en las escuelas primarias y secundarias a lo largo del país.
● A mediados de los 90, los Parlamentos suecos y noruegos retoman y llevan a cabo la propuesta de Ley. E.U. retoma y adapta el Plan Olweus, el cual se sigue aplicando en cientos de escuelas con resultados favorables.
● Inició la primera investigación en 1970 y en 1973 publica los resultados de su estudio.
● En 1981 propone legislar el acoso escolar.
● En 1983, el suicidio de 3 adolescentes propició en Noruega una campaña nacional contra el maltrato e intimidación entre escolares y como resultado, se desarrolló la primera versión del Programa de prevención de bullying o Plan Olweus. Aplicado actualmente con resultados positivos en las escuelas primarias y secundarias a lo largo del país.
● A mediados de los 90, los Parlamentos suecos y noruegos retoman y llevan a cabo la propuesta de Ley. E.U. retoma y adapta el Plan Olweus, el cual se sigue aplicando en cientos de escuelas con resultados favorables.
CARACTERÍSTICA
● Son
actos negativos, reiterativos, persistentes y sistemáticos
● Es cuando obliga a otro a hacer cosas en contra de su voluntad o le impide hacer algo
● Tienen la intención de causar daño, molestar, amenazar o humillar a otro niño o niña
● Existe un abuso de poder (Ley de dominio-sumisión) y un deseo de intimidar y dominar
● SIEMPRE hay daño emocional
● Puede ser ejercido por una o varias personas
● Quien ejerce la violencia actúa sin que exista una provocación.
● Es cuando obliga a otro a hacer cosas en contra de su voluntad o le impide hacer algo
● Tienen la intención de causar daño, molestar, amenazar o humillar a otro niño o niña
● Existe un abuso de poder (Ley de dominio-sumisión) y un deseo de intimidar y dominar
● SIEMPRE hay daño emocional
● Puede ser ejercido por una o varias personas
● Quien ejerce la violencia actúa sin que exista una provocación.
AGRESIVIDAD VS VIOLENCIA
AGRESIVIDAD:
Conducta biológica innata seleccionada por la naturaleza para sobrevivir
VIOLENCIA:
Actos u omisiones que atentan contra la integridad física, psicológica, sexual y moral de cualquier persona.
LA VIOLENCIA TIENE LA INTENCIÓN de causar daño, de controlar, manipular, dominar y/o someter, a través del abuso de PODER.
(Ley dominio-sumisión)
Los animales son agresivos por naturaleza, no violentos, porque carecen de voluntad y raciocinio
NADIE ES “VIOLENTO/A” NI “PACÍFICO/A” POR NATURALEZA.
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LA
VIOLENCIA SE APRENDE.Conducta biológica innata seleccionada por la naturaleza para sobrevivir
VIOLENCIA:
Actos u omisiones que atentan contra la integridad física, psicológica, sexual y moral de cualquier persona.
LA VIOLENCIA TIENE LA INTENCIÓN de causar daño, de controlar, manipular, dominar y/o someter, a través del abuso de PODER.
(Ley dominio-sumisión)
Los animales son agresivos por naturaleza, no violentos, porque carecen de voluntad y raciocinio
NADIE ES “VIOLENTO/A” NI “PACÍFICO/A” POR NATURALEZA.
Sin embargo, se trata de una conducta que se puede elegir. No es inevitable. Cada persona es responsable de sus actos y no hay justificación (genética, social, cultural o familiar) para la violencia.
La violencia tiene la INTENCIÓN de causar daño, de controlar, manipular, dominar y/o someter, a través del abuso de PODER.
(Ley dominio-sumisión)
Los animales son agresivos por naturaleza, no violentos, porque carecen de voluntad y raciocinio.
· NATURALIZACIÓN DE LA VIOLENCIA
La violencia está instalada en lo cotidiano. En
diferentes lugares y de diferentes maneras.
Sin embargo, estas expresiones no se reconocen como violentas y al contrario, son aceptadas o justificadas, entre niños y niñas, jóvenes y adultos/as.
La violencia va acompañada de la falta de una actitud crítica. (Estatización)
La violencia naturalizada, invisibilizada, obtura cualquier acción para detenerla o impedirla.
· VIOLENCIA ESCOLAR
Cualquier tipo de violencia que se presenta en contextos escolares, ya sea dentro o fuera de la institución educativa.
Puede ir dirigida:
● De docentes a estudiantes
● De estudiantes a docentes
● De docentes y estudiantes al mobiliario y/o las instalaciones
● De docentes a docentes (Mobbing)
● De estudiantes a estudiantes (Bullying)
● MALTRATO E INTIMIDACIÓN ENTRE ESCOLARES
Aquellos actos violentos que realizan compañeros y compañeras del ámbito escolar y que atentan contra la integridad de otro u otra estudiante, ya sea dentro o fuera de las instalaciones de la escuela.
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TIPOS DE MALTRATO E
INTIMIDACIÓNSin embargo, estas expresiones no se reconocen como violentas y al contrario, son aceptadas o justificadas, entre niños y niñas, jóvenes y adultos/as.
La violencia va acompañada de la falta de una actitud crítica. (Estatización)
La violencia naturalizada, invisibilizada, obtura cualquier acción para detenerla o impedirla.
· VIOLENCIA ESCOLAR
Cualquier tipo de violencia que se presenta en contextos escolares, ya sea dentro o fuera de la institución educativa.
Puede ir dirigida:
● De docentes a estudiantes
● De estudiantes a docentes
● De docentes y estudiantes al mobiliario y/o las instalaciones
● De docentes a docentes (Mobbing)
● De estudiantes a estudiantes (Bullying)
● MALTRATO E INTIMIDACIÓN ENTRE ESCOLARES
Aquellos actos violentos que realizan compañeros y compañeras del ámbito escolar y que atentan contra la integridad de otro u otra estudiante, ya sea dentro o fuera de las instalaciones de la escuela.
● Físico
● Verbal
● Ciberbullying
● Sexual
● Psicoemocional
TIPOS DE MALTRATO E
INTIMIDACIÓN
TRIÁNGULO
DEL MALTRATO
●
CONSIDERACIONES PREVIAS
Hay varias
características y circunstancias contextuales que deben tomarse en cuenta para
comprender los rasgos de personalidad de un niño, niña o joven. Por ejemplo:
● Factores endógenos y exógenos.
● El lugar que el individuo ocupa dentro de la familia.
● Repetición de roles de género que promueven la desigualdad.
● Cambios residenciales.
● Enfermedades y hospitalizaciones.
● Accidentes.
● Experiencia de pérdida (muerte, separación, etc.)
● Factores endógenos y exógenos.
● El lugar que el individuo ocupa dentro de la familia.
● Repetición de roles de género que promueven la desigualdad.
● Cambios residenciales.
● Enfermedades y hospitalizaciones.
● Accidentes.
● Experiencia de pérdida (muerte, separación, etc.)
●
CARACTERÍSTICAS DE QUIEN
EJERCE LA VIOLENCIA
●
Muestran poca EMPATÍA hacia los demás.
Comportamiento duro e insensible
● Autoestima devaluada o negativa
● Poco o nada cooperativo/a en tareas de grupo
● Poca tolerancia a la frustración. Impulsividad, ansiedad y de fácil enojo
● Suelen mostrarse desafiantes hacia las figuras de autoridad
● Repite un patrón de abuso de poder o fuerza con el que convive en diferentes espacios (familiar, escolar, social, etc.)
● FAMILIA: poco comprensiva, sin unidad y donde los valores y expresión de sentimientos no son una prioridad
● Siente envidia por otros
● Escasa asertividad y comunicación.
● Prudentes, callados/as, sensibles y tímidos/as.
● Actitud pasiva. Ansiedad, inseguridad y baja autoestima.
● Pueden culparse por su situación o la niegan, sin embargo, sufren en silencio.
● Aislamiento social. Suelen pasar mucho tiempo en casa, con poco contacto o interacción con otros grupos de pertenencia.
● DIFERENCIAS: alguna discapacidad, forma de vestir y peinarse, nivel socioeconómico, religión, identidad sexual, peso, raza, color de piel, equipo de futbol, partido político, etc.
● Autoestima devaluada o negativa
● Poco o nada cooperativo/a en tareas de grupo
● Poca tolerancia a la frustración. Impulsividad, ansiedad y de fácil enojo
● Suelen mostrarse desafiantes hacia las figuras de autoridad
● Repite un patrón de abuso de poder o fuerza con el que convive en diferentes espacios (familiar, escolar, social, etc.)
● FAMILIA: poco comprensiva, sin unidad y donde los valores y expresión de sentimientos no son una prioridad
● Siente envidia por otros
● Escasa asertividad y comunicación.
● Prudentes, callados/as, sensibles y tímidos/as.
● Actitud pasiva. Ansiedad, inseguridad y baja autoestima.
● Pueden culparse por su situación o la niegan, sin embargo, sufren en silencio.
● Aislamiento social. Suelen pasar mucho tiempo en casa, con poco contacto o interacción con otros grupos de pertenencia.
● DIFERENCIAS: alguna discapacidad, forma de vestir y peinarse, nivel socioeconómico, religión, identidad sexual, peso, raza, color de piel, equipo de futbol, partido político, etc.
CONSECUENCIAS
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DE QUIEN EJERCE:
● Aprenden que con actos violentos logran lo
que se proponen
● Al no recibir consecuencia alguna, se
colocan en la antesala de las conductas delictivas
● Posibilidades de presentar trastornos
psicopatológicos y/o sociopáticos
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DE QUIEN RECIBE:
● Cuadros depresivos
● Síntomas físicos: dolores de cabeza,
estomago, ansiedad, miedo, pesadillas, etc.
● Fobia a la escuela
● Fracaso en el rendimiento escolar
● Deserción escolar
● Autoagresiones
● Elevación de ideaciones de muerte y riesgos
suicidas
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CONSECUENCIAS
PARA TODOS Y TODAS
- Perciben su entorno escolar y social como una amenaza que los lleva a actuar de diferentes maneras
- Aprenden cómo comportarse ante situaciones injustas
- Refuerzo de posturas individualistas, egoístas y de respeto y validación hacia los actos violentos
- Pérdida de sensibilidad ante el sufrimiento de los otros y otras
- Inseguridad, baja autoestima, problemas de conducta, ansiedad
- Dependencias y adicciones
● OBLIGACIÓN DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS
EN EL ARTÍCULO 47 SE ESTABLECEN LOS PRINCIPIOS RECTORES: LEGALIDAD, HONRADEZ, LEALTAD, IMPARCIALIDAD Y EFICIENCIA
LEY GENERAL DE ACCESO DE LAS MUJERES A UNA VIDA
LIBRE DE VIOLENCIA
CAPÍTULO II
DE LA VIOLENCIA
LABORAL Y DOCENTE
ARTÍCULO 10
Violencia Laboral y Docente: Se ejerce por
las personas que tienen un vínculo laboral, docente o análogo con la víctima,
independientemente de la relación jerárquica, consistente en un acto o una
omisión en abuso de poder que daña la autoestima, salud, integridad, libertad
y seguridad de la víctima, e impide su desarrollo y atenta contra la
igualdad.
Puede consistir
en un solo evento dañino o en una serie de eventos cuya suma produce el daño.
También incluye
el acoso o el hostigamiento sexual.
|
ARTÍCULO
12
Constituyen
violencia docente: aquellas conductas que dañen la autoestima de las alumnas
con actos de discriminación por su sexo, edad, condición social, académica,
limitaciones y/o características físicas, que les infligen maestras o
maestros.
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SISTEMA
INTEGRAL DE JUSTICIA PARA MENORES
●
Antes de los 12 años de edad:
No incurren en delito
● De los 12 a 17 años, 11 meses, 29 días:
Jóvenes en conflicto con la ley penal
● 18 años en adelante:
No incurren en delito
● De los 12 a 17 años, 11 meses, 29 días:
Jóvenes en conflicto con la ley penal
● 18 años en adelante:
Incurren en
delito
REFORMAS
A LOS DERECHOS DE LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS DEL D.F.
·
Creación
de una Defensoría de la infancia a cargo del DIF. Procurar el sano desarrollo
emocional y psicológico de las y los menores en todos los entornos de su vida
como el familiar, escolar y en las instituciones de readaptación social u otros
centros alternativos.
Serán protegidos de injerencias arbitrarias de servidores públicos o
particulares.
ESCUELA
SECUNDARIA DNA.158 “GABINO BARREDA”
PROFRA. MARIA
ANTONIETA PANIAGUA.
BIBLIOGRAFIA.- PROCRAMA ESCUELAS SIN VIOLENCIA.
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